En este momento estás viendo Estrategias de marketing para bufetes de abogados

Parecerá extraño, pero yo comencé en el mundo del marketing haciendo estrategias de marketing para bufetes de abogados. Durante este proceso de mi vida además de aprender muchísimo de leyes y el mundo legal, también aprendí como enfocar una estrategia para abogados y bufetes.

Obviamente depende mucho del ratio de alcance que tiene nuestro bufete. He trabajado con despachos de abogados de alcance nacional e incluso otros de ámbito más local o provincial.

Al igual que ocurre en otras profesiones de oficio, el marketing es una parte del negocio que se olvida o se huye. Algunas veces me he encontrado con la típica pregunta ¿Para que me va a servir a mi hacer marketing?.

Como cliente, a la hora de buscar un bufete de abogados y en el proceso de toma de decisiones, es importante distinguirse de otros profesionales en el campo. Al igual que en otras profesiones cada vez hay mas competencia y muy buena.

A ver si adivinas que bufete de abogados es el que se está llevando más parte del pastel, exacto el que está incluyendo estrategias de marketing en su plan de acción.

Por tanto, si queremos desarrollar una estrategia de marketing fiable y duradera para un despacho de abogados, tenemos que tener en cuenta algunas cosas, que yo mismo he aprendido a lo largo de los años trabajando con despachos legales.

Publicidad para despachos de abogados

Este punto es uno de los más importantes a la hora de hacer marketing enfocado al ámbito legal.

Muchas de las visitas que un bufete de abogados o un despacho legal recibe son búsquedas orgánicas de ámbito local en Google como «Abogados en Valencia» o «Despacho de abogados Madrid«.

A quién no le gustaría aparecer en la primera página de google cuando alguien busca esto. Pero siendo realistas es más difícil de lo que parece si lo que intentamos es salir en primeras posiciones.

Sin embargo, siempre nos quedará la publicidad en Google, que nos permite ponernos en la primera página y aumentará considerablemente tu tráfico y con una buena estrategia de marketing para tus ventas.

marketing para abogados
Anuncios de Google ante la búsqueda «Abogados en Valencia»

Por ejemplo, aquí tenemos una tabla donde analizamos las palabras clave o Keywords por la búsqueda «Abogados en Valencia«, así podemos hacernos una idea de cuantas personas buscan al mes las palabras por las queremos posicionarnos tanto para SEO (Posicionamiento web) como para SEM (Publicidad de Google)

agencia de marketing jurídico

Posicionando por alguna de estas palabras clave, aumentaremos el tráfico a niveles gigantescos. El truco ahora, es establecer una estrategia que consiga que esas visitas se conviertan en ventas. ¿Verdad que no es tan fácil como parece? Por eso siempre es mejor acudir al mejor profesional en marketing digital.

Pagina web actualizada

Un profesional legal sabe mejor que nadie que una buena imagen es muy importante a la hora de desarrollar tu trabajo.

Un abogado va presentable siempre, ya que una buena imagen es importantísimo para desarrollar su trabajo, ¿entonces porque no hacemos lo mismo con nuestra página web?.

Que un bufete de abogados tenga una web impecable, es el lo que te diferencia de la competencia online. Además de que nos aporta seriedad y posicionamiento de marca.

La mejor inversión es contactar con un buen profesional en construcción de webs para abogados, que haga un trabajo impecable tanto en usabilidad móvil, como en diseño y forma.

La experiencia de usuario en una página web define si va a acabar haciendo una consulta o saliendo de la web a los pocos segundos.

Marketing para abogados

SEO y posicionamiento web para bufetes de abogados

Antes hablábamos de usar publicidad en nuestras estrategias de marketing para abogados y bufetes de abogados.

Si nuestro ratio de acción se basa a Valencia, lo ideal es hacer SEO local para valencia y alrededores, con tal de poder aparecer en las búsquedas de «abogados en valencia», o si por el contrario somos un bufete de abogados con acción nacional, no estaría nada mal aparecer por la búsqueda «Abogados España», ¿no? Imagínate la cantidad de tráfico y de clientes potenciales que puedes conseguir y que jamás alcanzarías sin una estrategia.

agencia de marketing jurídico
Primeras posiciones para la Búsqueda «Abogados en España»

Yo por ejemplo, intento posicionarme como el mejor especialista en marketing de España, que es lo equiparable a lo que acabamos de ver aquí.

Y tal y como hablábamos antes, hay algún que otro bufete que se ha colado por aquí con la palabra «anuncio» , que de otras forma como hemos visto antes en la sección de publicidad para bufetes de abogados, jamás conseguirían con SEO.

Creación de contenido y redes sociales en la estrategia de marketing para bufetes de abogados

Uno de los pilares básicos del marketing para abogados se basa en la creación de contenido en redes sociales. Porque aunque parezca mentira un abogado también necesita una estrategia de contenidos en redes sociales.

Obviamente, antes de crear contenido debes enfocarte en crear una estrategia de contenido para redes sociales. Uno de los mayores errores que me he encontrado con mis clientes de la rama legal es hacer posts para redes sociales.

¿Qué redes? ¿Qué contenido? ¿Cómo lo hago?

Bufete de abogados

Las redes sociales que mejor funcionan para hacer marketing para abogados, es Facebook, Instagram y ahora TikTok.

Como hemos visto a lo largo del post, los bufetes de abogados tienen a su favor la proximidad local, las búsquedas son: abogados en X, no abogados en general.

Crea un contenido que que aporte valor, enseña algo que pueda ser útil para tu audiencia y verás que rápido creces. Haz reels o TikToks con trucos o tips legales que puedan ayudar a tus seguidores.

Uno de los mayores problemas que me he encontrado aquí es la «verguenza» de salir en cámara. Si esto es imposible para ti, olvídate de crecer de forma gigantesca y hacerte viral, por mucho que pagues.

Haz el mismo contenido en formato Posts y aporta valor. Aunque aquí el crecimiento es mucho más pequeño, también funciona muy bien.

¿Conclusión sobre porque usar estrategias de marketing para bufetes de abogados?

Muchos creen que hacer marketing para bufetes de abogados es muy complicado, debido a la complejidad para que nuestra audiencia entienda lo que queremos transmitir.

Durante años y, bajo mi experiencia, puedo decir que es un mercado muy competitivo, donde los bufetes más grandes hasta los más pequeños se pelean por un trozo de mercado, ya sea Valencia, Madrid o Barcelona. Solo gana el que mejor lo haga, no el que mejor abogado sea.

Si no quieres perderte nada y eres más de audio que de texto, también hablo de esto en mi Podcast

En internet, a simple vista, no importa que bueno seas si no sabes venderlo bien.

El mejor abogado de Madrid, con una página web increíble, llena de testimonios de clientes, con una pagina en Google, llena de reseñas super buenas, una imagen impecable en redes sociales, por experiencia, el correo echa humo !!

Pero si por el contrario sigues siendo el mejor abogado de Madrid, el boca a boca hará mucho y te llegarán muy buenos clientes, pero tu mismo sabes que no es lo mismo….

Cualquier chaval de recién salido de la facultad de derecho puede quitarte muchísimos clientes, solo por tener una estrategia digital bien hecha

Jonathan LLuch

Déjate de excusas, no me vale que me digas que estás perdiendo clientes, si no haces nada a cambio para remediarlo.

Al igual que el derecho no es igual ahora que antes, la sociedad y las estrategias de marketing para abogados también.

Hay que avanzar, y creo que si estás leyendo esto es porque necesitas pasar a la acción en tu estrategia de marketing para abogados. Deja de buscar la típica agencia de marketing jurídico o la típica agencia de marketing que no te va a solucionar nada.

Hazme caso, llevo más de 7 años trabajando con clientes de todo tipo y haciendo estrategias de marketing, desde el sector legal hasta el sector hostelero o médico. Sé lo que hago cuando te digo que puedo hacer que más clientes llamen a tu despacho.

A ver si adivinas desde cuando empezó este despacho de abogados a trabajar conmigo. La curva lo dice todo, ¿no?. (Una pena que no quiera ser visible y pueda hacer un post sobre el éxito de este caso)

agencia de marketing jurídico

Pero bueno, aunque una imagen valga más que mil palabras, prefiero siempre demostrarlo que contaros historias, así qué a que esperas a que nos pongamos a trabajar.

Deja una respuesta