En este momento estás viendo ¿Estás buscando trabajo? Destaca con tu marca personal

¿Te has dado cuenta de que en estos últimos años se ha puesto muy de moda hablar del personal branding o marca personal

Muchos hablan de ella como “el curriculum vitae del siglo XXI”. La verdad es que quizás no te estás dando cuenta, pero tú ya tienes una marca personal. Tú eres tu marca personal.

Lo que dicen de ti, lo que muestras y haces, cómo trabajas… Todo ayuda a  formar una opinión de ti en tus compañeros. Como dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon, “tu marca es lo que se dice de ti cuando no estás en la sala”.

Si trabajas por cuenta ajena, quizás estarás pensando que esto de la marca personal no te afecta. Deja de pensar así. Estás desaprovechando una gran oportunidad para conseguir el trabajo que quieres.

¿Qué crees que buscan las empresas?

Ponte por un momento en la piel de la persona que selecciona personal para una empresa. ¿Cómo crees que busca a un futuro empleado? Lo más habitual es revisar la montaña de currículums que tienen guardados en su carpeta de email y, quizás, publicar una oferta de trabajo en LinkedIn.

Si tienes suerte y estás en este pilón, entrarás en “competición” con un montón de gente similar a ti. Ya puedes haberte sacado una carrera o tener una experiencia brillante, que destacar te resultará igual de difícil.

 Encontrar trabajo con tu marca personal

Sin embargo, imagínate que llevas un tiempo trabajando tu marca personal en Internet. Tienes un blog, un podcast o un canal de YouTube donde hablas sobre un tema concreto. ¿No crees que van a mirar tu perfil con otros ojos?

Ventajas de tu marca personal para encontrar trabajo

Empezar a trabajar tu marca puede suponer una gran diferencia a la hora de encontrar trabajo. En esencia, pasarás de ser un desconocido a una persona que demuestra tener interés y recorrido para el trabajo al que postula. Vamos a repasar algunas de sus ventajas.

Te diferenciarás

Todavía no es muy habitual que las personas cuiden su marca personal en Internet. Si ya has destacado frente a otros candidatos de alguna manera, te resultará más fácil que desde un principio te tengan en mayor consideración.

Confiarán en ti desde el primer minuto

La confianza no solo se basa en lo que dices, sino en lo que demuestras hacer. Trabajando durante largo tiempo tu marca personal, demostrarás que eres una persona constante y solvente, además de posicionarte como un experto en el tema.

Más poder de negociación

Cuando te llaman de una entrevista de trabajo gracias a tu marca personal, el poder de negociación se equilibra entre ambas partes. En algunas empresas, podrás negociar un sueldo más alto, porque estarán más seguros de su apuesta en contratarte.

Tu marca personal puede abrirte más puertas de las que crees

¿Sabes que empecé a trabajar mi marca personal en LinkedIn, sin saber muy bien lo que hacía, con solo 18 años? A pesar de no tener un objetivo claro, seguí semana tras semana. Con el tiempo, me di cuenta de que había ganado cierta autoridad, y empezaron a abrirse puertas que jamás hubiera imaginado.

No te pongas límites, ni excusas: no eres ni demasiado joven, ni demasiado mayor. Si no hablas tú de tu marca, otros lo harán. Ahora puedes aprovechar Internet para llegar a más gente y encontrar el trabajo que mejor encaje contigo.

Por cierto, si no tienes muy claro por dónde empezar o cómo puedes enfocar tu marca personal, estaré encantado de ayudarte con una de mis mentorías

Así que ya sabes, empieza a trabajar tu marca personal desde hoy con una buena estrategia de contenidos y diferénciate. 

En una entrevista de trabajo se notará la diferencia de quien tiene marca personal y quien no.

Deja una respuesta