CURSO DE LINKEDIN:

Estrategias de marketing y publicidad de McDonald’s

Compartir:

McDonald's

¿Quién no conoce Mc Donald’s? A día de hoy es una marca que conocemos en todo el mundo, como la Coca Cola, una marca conocida mundialmente desde hace más de 100 años.

Lo que no conoce todo el mundo son las estrategias de marketing y publicidad de McDonald’s, y que por supuesto vamos a analizar aquí.

Expansión de la marca McDonald’s

Vamos a empezar por lo menos digital, pero por lo más importante, la expansión de la marca mc donalds. Como sabemos la gran mayoría esta cadena de restaurantes de comida rápida se basa en expansión con franquicias

Con este sistema de franquicias que usa la compañía, y con los últimos datos de 2018 Mc Donalds tiene alrededor de 40.000 franquicias repartidas por todo el mundo.

Estandarización de producto

Aunque no lo parezca estandarizar un producto o servicio también esta considerado como una estrategia de marketing, y además muy buena. McDonald´s a lo largo de los años a adaptado los productos al país en el que se encuentran.

Por ejemplo en la india ofrecen productos en su totalidad veganos, al igual que ocurre en los países árabes.

Muchas veces hemos escuchado que McDonald´s siempre ofrece los mismos productos en cualquier parte del mundo. Pero como hemos visto no es así, puede que sean los mismos productos con ligeros cambios, e incluso productos nuevos adaptados a sus clientes dependiendo del país en el que se encuentren.

Estrategias de contenidos de McDonald’s en Redes sociales

Ya entramos más en profundidad en lo que realmente nos apasiona, las estrategias de marketing y publicidad de McDonald’s, en concreto el uso que esta marca le da a las redes sociales.

Me gustaría analizar varias cuentas de Instagram para ver exactamente cuales son los cambios en la estrategia de contenidos de Mc donalds.

Para empezar, cuando iniciamos la búsqueda en Instagram, enseguida vemos como McDonald’s España destaca por tener un color diferente.

Si entramos más en detalle en el Feed de Instagram podemos destacar su contenido, nada que destaque en general, con una paleta de colores amarilla.

Instagram McDonald's
Feed Instagram McDonald’s

Excepto a un par de publicaciones que hacen referencia a una campaña que tienen activa en colaboración con Aitana, una cantante española, notamos una ausencia de humanización de la marca, no vemos posts con caras y personas.

Para salir de dudas hemos escogido otra cuenta de otro país aleatorio, como nuestro vecino Mc donalds Francia.

Al igual que ocurre en la cuenta Española, echamos en falta una humanización de marca, y un contenido bastante aleatorio y pobre. Personalmente yo les suspendería, creo que la estrategia de contenidos en redes sociales de McDonald’s podría ser mejor.

Estrategias de Publicidad de McDonald’s

McDonald’s le encanta el marketing de guerrilla y es uno de los mejores en usar Street marketing en publicidad a su favor.

No únicamente usa publicidad para promocionar sus productos, también para arrancar una sonrisa al espectador o simplemente para hacer reflexión, tal y como vemos en este spot publicitario lanzado en España en 2021 a raíz de la pandemia.

Merchandising Mcdonalds

En este apartado, al igual que ocurre con marcas como coca cola, McDonald’s es el rey del merchandising. Gorros, paraguas, accesorios para el móvil, monederos, calcetines camisetas…etc.

merchandising mcdonalds

McDonald’s desde el primer día supo explotar este pequeño modelo de negocio, ya no solo para llevar su marca cuanto más lejos mejor sino para posicionarse como un líder en el sector.

Muchas de sus prendas han sido elegidas por marcas de ropa para su colección, como una camiseta con su logo o fundas para móvil que simulan un pack de patatas fritas.

Dentro de todas las estrategias de marketing y publicidad de McDonald’s podemos destacar una serie de estrategias que se complementan entre sí, aunque como hemos visto sus redes sociales deberían dar un paso mas allá, igual podrían hacerlo mejor con una buena estrategia de contenidos.

Igual contactar conmigo les ayudaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *