CURSO DE LINKEDIN:

7 Estrategias de marketing y publicidad de coca cola

Compartir:

estrategias de marketing y publicidad de coca cola

Hoy vamos a analizar las estrategias de marketing y publicidad de coca cola, al igual que ya hemos echo otras veces como el análisis del supermercado mercadona.

Volvemos a tocar el sector de la alimentación que aunque parezca que no, ya estamos viendo que tienen miles de recursos de marketing para usar en el mercado actual.

David Butler, vicepresidente de innovación de Coca-Cola y el autor del libro Design to Grow: How Coca-Cola Learned to Combine Scale and Agility, dejó muy claro cuales eran las 7 estrategias que coca cola utilizó para crecer hasta donde está a día de hoy.

estrategias de marketing y publicidad de coca cola
Libro sobre Coca Cola

Basándome en este libro, vamos a poner a análisis como Coca-Cola utilizó estas 7 estrategias de marketing y publicidad. 

La fórmula secreta de Coca Cola

En efecto, uno de los pilares principales en la estrategia de marketing y posicionamiento de marca de coca cola, fue y es el secreto de la receta para conseguir su sabor.

Por 1886 John Pemberton quiso hacer una línea de vinos con coca, un tipo de bebida que por extraño que parezca por aquella época era muy habitual consumir.

Según se ha podido conocer, John envío a uno de sus sobrinos a una de las farmacias de la localidad donde vivían para que las personas pudieran probarla y darle así un feedback al respecto. Gracias a ese contacto de prueba y las opiniones de los clientes, pudo mejorar a receta, que a día de hoy sigue siendo un misterio.

Lo que si se sabía era que Coca Cola utilizó cocaína en su bebida hasta 1903.

Una de las grandes curiosidades del branding de coca cola y su logotipo es que a lo largo de los años apenas ha cambiado y se ha mantenido completamente intacto.

Coca Cola Company decidió hacer de su logotipo algo intocable por mucho que pasaran los años así como su branding, aunque si permitían adaptarse a los cambios de la sociedad y del mercado, el logotipo como tal no podría sufrir cambios significativos

logo coca cola

Diseño de packaging de producto

Durante el éxito de Coca Cola por todo el país, la compañía empezó a centrarse en las estrategias de marketing y se propusieron como medida principal, que esta fuera la bebida de cola más popular del país.

Sin embargo los competidores no tardaron en llegar y enseguida empezaron a perder cuota de mercado. Cuando de repente se les ocurrió hacer un concurso nacional para sacar un nuevo diseño para sus botellas de coca cola con el objetivo de darle un ese “toque” premium.

botellas coca cola
Progreso de las botellas de coca cola

Tras declararse un claro ganador, el diseño de la botella fue un icono para coca cola, convirtiendo así esta acción como una de las estrategias de marketing y publicidad de coca cola.

Posicionamiento de la marca Coca-Cola

En 1919 Ernest Woodruff compró la empresa, centrando sus esfuerzos en que coca cola mantuviera siempre los niveles de calidad y de excelencia que tanto los había echo triunfar en el pasado. Estos niveles de calidad se llevaron a tal extremo que siempre aconsejaban a los vendedores a servir la bebida a a 36 grados Fahrenheit y jamás debía servirse caliente.

Dando así un posicionamiento de marca de la marca coca cola como algo premium, almenos en sus inicios.

Estrategias de precios

Coca Cola estuvo más de 70 años manteniendo el mismo precio de sus bebidas (5 centavos), y después debido a la inflación y las diferentes crisis económicas por las que ha pasado la compañía se tuvieron que ver obligados a subir los precios de sus productos.

Aún así, como estrategia de precios fijos se podría decir que pocos productos en el mundo han mantenido un precio fijo durante más de 70 años.

Coca-Cola el rey del merchandising

Podríamos decir que coca cola siempre ha sido el rey de el merchandising, ¿Quién no ha tenido una toalla o una pelota suya?

Dejó de ser solo una empresa de bebidas hace muchísimo tiempo, las estrategias de marketing y publicidad de coca cola han conseguido que sus clientes se conviertan en fieles seguidores de la marca, con la que pueden sentirse identificados.

Publicidad de Coca Cola

Otro de los éxitso en sus estrategias de marketing y publicidad de coca cola fueron claramente la cantidad de esfuerzo y dinero que destinaron a la publicidad en radio, televisión y prensa.

Desde sus inicios esta empres siempre ha tenido claro cual es la importancia de hacer publicidad como medio de atracción y posicionamiento de marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *