CURSO DE LINKEDIN:

Estrategias de marketing y publicidad del Supermercado Mercadona

Compartir:

estrategias de marketing mercadona

En este nuevo posts de mi blog vamos a ver las diferentes estrategias de marketing de Mercadona.

Por que sí, lo que día de hoy es una compañía de millones de euros, desde su creación en los 90, como cualquier empresa que quiera tener éxito tuvo una estrategia y sigue teniendo, enfocadas ahora mucho más al Online.

Hablando con clientes muchas veces saco este caso. Mercadona nunca ha hecho publicidad, pero ¿De verdad crees que no tiene ni tuvo nunca una estrategia?

El nacimiento de Mercadona se remonta a 1981, cuando el presidente de la empresa, Juan Roig, compró la empresa sus padres. 

Mercadona surgió de la idea de poner mostradores al lado de los mataderos de Industrias Cárnicas Roig para vender los productos sin llevarlos a una tienda y que fueran los propios clientes los que acudieran al establecimiento.

Lo que hoy en día conocemos por una carnicería con mostrador de toda la vida.

Su padre, apodado Paco el porquero, lo llevaba a él y a sus hermanos pequeños muy a menudo en coche a inspeccionar sus negocios cárnicos.

Más tarde esa empresa cárnica se transformó en 8 tiendas de barrio o de ultramarinos en Valencia (España). Estos pequeños comercios de barrio se fueron ampliando a supermercados.

Poco a poco fue adquiriendo otras empresas del sector, lo que le permitió adentrarse en más rincones del territorio español y crear lo que a día de hoy conocemos por Mercadona.

Mercadona en sus inicios
Mercadona a día de hoy

Juan Roig, el presidente de Mercadona decidió implementar una política proactiva de reducción de precios y ofrecer descuentos recurrentes a través de campañas publicitarias. 

No hablamos de campañas publicitarias online como tal,  ya que mercadona hasta entrados 2021/2021 jamás había hecho campañas publicitarias en internet.

“Nunca más invertiré en publicidad tradicional”

El mismo Juan Roig

Pero claro la carrera por los supermercados online estaba dejando a mercadona fuera del juego, quitándole así ese gran pedazo de mercado que ocupaba.

¿Quién es Juan Roig?

Juan Roig nació en 1949 en una alquería de Poble Nou (Valencia). Joan Roig viene de una familia humilde de carniceros, por eso se autoproclama “el hijo del porquero“.

Joan Roig era muy mal estudiante, pero sin embargo consiguió graduarse en la universidad, estudió económicas de 1968 a 1973 en la Universidad de Valencia.

En la universidad conoció a su actual esposa con la que se casó con 24 años, Hortensia Herrero, que a día de hoy es vicepresidenta de la empresa y la consejera y accionista más importante. Tuvieron 4 hijas: Hortensia, Carolina, Amparo y Juana

En 1977 el padre de Roig creó Mercadona. Y Juan Roig compró Mercadona a sus padres más tarde en 1981.

estrategias de marketing de Mercadona juan roig

Trabajar en Mercadona 

Mercadona siempre ha sido una empresa española que ha cuidado y respetado a los trabajadores de la compañía. Mercadona cuida a su trabajador. 

Su sueldo suele ser bastante superior si lo comparamos con los sueldos de supermercado de la competencia. 

Muchos supermercados cuentan con servicio de guardería u otros beneficios especiales para empleados. 

Unas ventajas que hace que el trabajador de mercadona esté contento y así lo perciben los clientes del supermercado. Es bien sabido que aquel puesto que está cara al público puede transmitir o cosas muy positivas o muy negativas a tu cliente. 

Si el ambiente laboral es nefasto y tu trabajador esta incómodo además de que trabaja por necesidad en tu empresa y no por elección, se notará muchísimo ese malestar, ya que lo reflejará en los clientes. 

Lo mismo ocurre si es al revés, si transmite muy buen ambiente de trabajo, esta muy bien pagado y además hay un ambiente laboral favorable, será muy positivo lo que este trabajador puede transmitir al cliente final. 

Si es cierto que existen algunas quejas de trabajadores a lo largo de todo el territorio español, donde por parte de los trabajadores se acusa presuntamente a la empresa de  de prácticas abusivas.

Aún así, la imagen y el branding que es percibido por la sociedad española hacia Mercadona es más que positivo. 

El jefe de Mercadona

Según Roig, la confianza en el cliente o “jefe” como ellos lo llaman es la base de la estrategia de marketing de Mercadona. 

La idea es seguir con su línea en su marca corporativa,  y seguir siendo  un supermercado de barrio, una tienda. 

Los clientes son fundamentales, la cercanía y la confianza mutua de la empresa es una de las claves del éxito de la marca. Siempre han priorizado la atención al cliente, y siempre se han enfocado en plantear y escuchar las objeciones de sus jefes (clientes) 

La estrategia de marketing de mercadona, sin nisiquiera saber que era eso, hace años desde su creación ya estaba enfocada en la estrategia más potente, el boca a boca. 

Las marcas blancas de Mercadona.

¿Quién no conoce las marcas blancas de mercadona? Hacendado, Bosque verde, Deliplus, y Compy. 

En su estrategia este es uno de los puntos fuertes de Mercadona,  tener el control de la calidad y visibilidad de imagen de sus propias marcas. 

Como hemos visto antes, todos conocemos Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy, que son referentes en el sector. 

Para ello la marca trabaja mano a mano con muchísimos proveedores, trasladándose además la experiencia de los consumidores.

Trabajando el feedback por parte del cliente, la empresa empezó a ser pionera en la venta de productos sin gluten y sin azúcar,  y muchos otros de origen vegano y fitness. 

La ubicación de los supermercados Mercadona

Al igual que ocurre con Zara u otras marcas de lujo, mercadona está adquiriendo cada vez más edificios emblemáticos de distintas ciudades. 

Otro de los aspectos destacados de la estrategia de marketing de Mercadona es la ubicación de las tiendas. 

Cada vez que Mercadona abre una nueva tienda hace un estudio muy completo sobre su ubicación, ya que debe de ofrecer el mejor espacio posible en una ubicación cercana de la ciudad. 

Presencia de Mercadona en Portugal

Mercadona avanza en su plan de expansión en Portugal, que es el primer país elegido por la compañía en su estrategia de internacionalización fuera de España. Este es un punto muy importante dentro de las estrategias de marketing de Mercadona, la ubicación de sus establecimientos, tanto en España como en Portugal.

En 2021, la cadena de distribución de Valencia anunció que abrirá otros nueve supermercados en Portugal, exactamente en las regiones de Aveiro, Braga y Oporto en el norte de Portugal.

Con la apertura de nuevas tiendas en Portugal, la empresa creará más de 500 nuevos puestos de trabajo y habrá firmado un contrato válido desde el primer día de trabajo.

Mercadona Portugal

Las estrategias de marketing de Mercadona

Tal y como hemos comentado antes, el éxito de las estrategias de marketing de Mercadona es el boca a boca y a pie de calle, decorando las ciudades con su marca, en las zonas más emblemáticas la ciudad.

En este vídeo puedes ver un resumen de lo que vas a ver a lo largo de este apartado, donde entraremos en profundidad en la estrategia de marketing que usa Mercadona.

Podría resumir que la estrategia de marketing de Mercadona pasa por obtener el mejor boca a boca posible entre sus clientes. Todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a día de hoy, que el mayor éxito de una mega empresa sea una estrategia offline.

Como hemos visto a lo largo de todo post, las estrategias de marketing de Mercadona se basan desde una simple ubicación en tu ciudad, hasta el trato al trabajador con un buen sueldo emocional y económico.

Como comentábamos al principio del post, mercadona empezó a perder mucha cuota de mercado con uno de sus mayores competidores, en concreto Carrefour. Este supermercado francés empezó a potenciar muchísimo el online, algo que mercadona ni siquiera tenía en su plan estratégico.

Desde hace unos años Mercadona se encuentra presente en redes sociales.

Por ejemplo Mercadona en Twitter lo tiene como método de comunicación directa con clientes y soporte de problemas, e incluso para promoción de nuevos productos.

 

En Instagram por ejemplo se han centrado en una comunicación menos directa, donde la estrategia de contenidos se basa en promoción y creación de contenidos de valor, donde enseñan al usuario a crear recetas con sus productos.

Llevo un tiempo viendo como Mercadona hacer publicidad en Instagram Stories o Tweets promocionados, algo que lleva haciendo la competencia desde muchos años, y que mercadona quiso hacer también, ya que se estába quedando atrás tecnológicamente.

Aún tiene mucho recorrido tecnológico, sobre todo en el proceso de crear un supermercado online. En redes sociales lo ha hecho muy bien, sobre todo la estrategia de contenidos y obviamente como mejor saben hacer, una comunicación super directa con el consumidor por Twitter.

Recuerda, si una empresa millonaria ha tenido que adaptarse para no morir en el intento, en este nuevo siglo de la digitalización y las redes sociales, ¿Por que no deberías hacerlo tu también?

Ponte con tu estrategia digital YA o te vas quedar atrás !

4 comentarios

  1. ¿Y su estrategia internacional para cuando??
    Yo vivo en Reino Unido y compro productos hacendado en la tienda expatmarket, pero estaría genial que el propio Mercadona vendiera también aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *