CURSO DE LINKEDIN:

Estrategias de marketing y publicidad de Zara

Compartir:

Creo que no es necesaria una introducción cuando hablamos de Zara, perteneciente el grupo Inditex. Lo que si vamos a hacer es analizar las estrategias de marketing de zara e Inditex.

Tal y como podemos ver en en análisis que hice de las estrategias de marketing de Mercadona, otra grande empresa Española, por cierto. En Zara, también podemos comprobar también como creció con el mismo lema de “no usar publicidad” como la conocemos hoy en día.

¿Entonces Zara no hace publicidad? Bueno, o así era hasta hace un tiempo… ¡Vamos a poner la estrategia de marketing y publicidad de Zara en análisis!

Estrategias de marketing de zara

Después de analizar muchísimo a la empresa, leyendo mucho y analizando personalmente sus estrategias, estoy preparado para explicaros cual es la estrategia de marketing de zara y del Grupo Inditex. Analizamos su logo, sus estrategias de ventas, posicionamiento de las tiendas…etc.

¿Por qué Zara se llama así?

Empezamos por la básico, analizando el naming y el logo de Zara. Hay una historia de la marca Zara que no todo el mundo conoce. El naming de Zara, no fue la primera opción de Amancio Ortega, el nombre original que a día de hoy conocemos como Zara, en un principio iba a llamarse Zorba, en honor a la película “Zorba el Griego”.

Zorba el Griego

Pero alguien se le adelantó, porque Zorba ya estaba registrado por otra empresa, así que Amancio intentando seguir con la idea de ese nombre para la empresa empezó a cambiar las letras de orden hasta conseguir algo que cobrara un mínimo sentido.

¿Qué significa Zara?

Esto es lo que hizo que Zara cobrara vida, y aquí empezó la marca como tal, con un naming que más bien parece un juego de letras.

La ubicación de las tiendas de Zara

Amancio Ortega sabe muy bien lo que es estar cara el público, ya que en su época en la que ni siquiera existía Zara trabajó muchos años como “tendero” (Dependiente) en la camisería Gala de A Coruña (España) como repartidor hasta llegar a ser dependiente o como el lo llama, “tendero”

Amancio Ortega tienda Gala
La primera tienda donde Amancio ortega empezó con su andadura

Desde un principio la decoración de las primeras tiendas no era la más bonita de la época, eran tiendas enfocadas en la experiencia del cliente y el trato que este recibía por parte de los empleados.

Amancio ortega desde que empezó en el sector de la moda supo que lo más importante era cuidar al cliente y saber responder a sus necesidades. Con el tiempo zara a aplicado las mismas estrategias que usan las grandes marcas de moda más prestigiosas del mundo como Louis Vuitton o Armani.

La estrategia de marketing inmobiliario que Zara lleva usando desde prácticamente sus inicios consiste en situarse en las zonas más céntricas de las ciudades más grandes del mundo.

A día de hoy comparte vecinos como Balenciaga o Versace en los barrios más lujosos de las grandes ciudades de Londres, Nueva York, Dubai, MIlán..etc.

Amancio ortega cada vez ha ido adquiriendo inmuebles en los lugares más emblemáticos del mundo, estratégicamente situados con gran afluencia de ciudadanos. Aquí podemos ver algunas de las tiendas más emblemáticas de Zara alrededor del mundo.

 

Estrategias de publicidad de Zara

Al igual que en el caso de mercadona, Zara no hace publicidad en medios como TV, radio, prensa…etc.

Si es cierto que en época de rebajas si se ha podido ver alguna acción puntual de publicidad sobre todo en redes sociales.

¿Entonces, como un negocio como este puede hacer que funcione tan bien sin gastar ni un euro en publicidad?

Una de las razones del porque zara no hace publicidad, es por su plan de marketing, activo desde hace muchos años. Al igual que otras marcas se sustentan en la publicidad para generar ventas, Zara en su nacimiento jamás contempló esto de las digitalización, publicidad o redes sociales… Y es por eso que su crecimiento jamás se sustento en eso y nunca fue un problema para su crecimiento.

Al igual que muchas otras marcas se tuvieron que subir al carro de la digitalización, pero siguieron centrándose en su estrategia de marketing principal: Cuidar al cliente para que tenga una experiencia de cliente increíble, aportando moda fácil de consumir, rápida y de una calidad / precio asequible por la mayoría de sus clientes.

Estrategias de Redes sociales que usa Zara

Nada más y nada menos que 45.5 millones de seguidores es lo que tiene Zara en Instagram. Personalmente me gustaría centrarme en esta plataforma, sobre todo pensando que es donde Zara tiene más fuerza en todas las redes sociales.

Estrategia de redes sociales Zara

Fotografías de calidad, por supuesto 0 contenido promocional, ni siquiera en rebajas, y un engagement muy bueno.

La estrategia de redes sociales que usa Zara, contempla en crear contenido de calidad, usando sus propias prendas con modelos de todas las tallas y edades. Hay que recalcar que esta marca nunca a contratado a ningún famoso para que publicite sus productos en redes sociales y mucho menos ha contratado modelos de la talla de Women’s Secret para desfilar con su ropa.

Aunque si es cierto que ha hecho colaboraciones con influencers del momento en su propio Instagram, eso sí, hablamos de casos muy muy puntuales y que pocas veces se ven.

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara)

 

Aquí por ejemplo podemos ver al “Chico de la señal“, ese chico que se hizo viral en redes sociales sujetando un cartel en medio de la calle, reivindicando lo que muchos pensamos y todos callamos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Seth (@dudewithsign)

 

Quitando estos casos puntuales, normalmente en el feed encontramos de modelos jovenes, normalmente desconocidos en el mundo de la moda, y mayoritariamente mujeres, ya que la mayoría de los productos de zara son para mujer

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara)

 

Como podemos comprobar aquí salimos de los platós de fotografía típicos y nos centramos en un contenido enfocado a gente joven y dinámica, a pie de calle.

 

Estrategias de producción

No todo en Zara es bonito y de color de rosa, muchas empresas, grandes y pequeñas, se han quejado de alguna posible “copia” de zara a sus productos.

Y la verdad es que esto es un poco complicado, ya que no se puede catalogar como “copia de la tendencia”.

En otras palabras, Amancio ortega se sustentó en este estrategia desde su inicio, cuando iba a París o Milán y simplemente copiaba “a su estilo” las tendencias de lo que veía en las pasarelas de moda.

Como podemos comprobar en estas imágenes, más que copias, parecen inspiraciones para sus propias colecciones “basadas” en las tendencias de moda mundiales.

Lo único que diferencia a Zara de la competencia es la rapidez de respuesta que tienen en su producción, ya que según la sede central en Galicia, un producto tiene que estar desde el momento de su idea en la tienda en menos de 2 semanas.

 

La tienda de zara más grande del mundo 

Hace nada fui a visitar la tienda de zara más grande del mundo, y la verdad es que es una auténtica locura. 

La nueva tienda más grande del mundo de zara está, como no, en España, exactamente en la Plaza de España de Madrid. Esta nueva tienda cuenta con 9.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas. En este video que subí a mi canal de Youtube, puedes ver un tour por la tienda de zara mas grande del mundo. 

Podemos decir que esta tienda es la nueva flagship de Zara, es decir su buque insignia, donde han querido darle su toque más tecnológico, con las tecnología de pay&go y collect&go, o disponer alrededor de la tienda códigos QR para que el clientes pueda comprar las prendas desde el móvil con su modo tienda. 

 

Libro sobre Zara

Toda esta pasión por zara empezó por leer el Libro: Zara – Visión y estrategia de Amancio Ortega

Libro Zara

Un libro que recomiendo comprar muchísimo ya que aprendí algunas de las estrategias de marketing y publicidad de zara, que veía a diario que nunca caí porque se hacían.

Sin duda es un posts para tomar nota, porque de aquí se pueden aprender muchísimas cosas sobre todo si te dedicas al mundo de la moda o al marketing. E incluso puedes aplicar muchas cosas a tu negocio, por supuesto.

Como uno de los mejores creadores de estrategias de marketing del mercado, te puedo decir, que es una de las estrategias de marketing que mejor he visto, y eso que no se enfocan mucho en el Online y a mi me encanta.

Aún así no cualquiera es capaz de crear y mucho menos de implementar este tipo de estrategias hacen falta muchos años de experiencia en la creación de estrategias de marketing y publicidad. Por eso te recomiendo que contactes con un profesional en estrategias de marketing o si lo prefieres ponte en contacto conmigo y empecemos a trabajar en tu estrategia ¡desde YA!

 

3 comentarios

  1. Hola,
    Soy una alumna de 16 anos. Soy francesa y tengo que hacer un diaporama sobre las estrategias de marketing y venta de la empresa Inditex. Entonces, tu post es un grande ayuda.
    Gracias

  2. Hola,

    ¡Qué interesante todo lo que comentas! Aún así me gustaría saber qué tipo de programa usan para hacer mail marketing…¿Explicaba algo en el vídeo? Me gusta la ideas de que compran un producto en e-commerce y recibes un correo directamente, mediante automatización (claro), con imágenes de lo que has comprado y la descripción…¿Qué programa usarán? ¿Qué Software usarán para vincular todo el imperio que tienen para conocer el stock, etc? Creo que se manejan con FNA a nivel digital que es bestial…pero algún Software deben de tener Jeje

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *