En este momento estás viendo Cómo crear una marca personal desde cero

Cómo crear una marca personal es una gran decisión: dar visibilidad y autoridad a tu cara y nombre en tu sector. 

Aunque pueda sonar muy bestia, cuidar tu marca personal es un gran paso para empezar a destacar dentro de tu nicho, trabajes a cuenta ajena o quieras emprender. 

Si embargo, ya sabes qué dicen… Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Hoy te voy a explicar cómo puedes crear tu marca personal desde cero, sin trampa, ni cartón.

¡Vamos allá! 

Empieza a crear tu marca personal con esta pregunta 

El por que, esa la primera pregunta que tienes que tener clara, a la hora de crear una marca personal sólida. El primer paso es conocerte a ti y, sobre todo, saber el POR QUÉ quieres crear tu marca. Conocer tu propósito. Y no, ganar mucho dinero no es un por qué válido, eso solo es una ambición, que por cierto no recomiendo del todo tener..

Pregúntate: ¿cómo te gustaría mejorar el mundo? ¿Cómo quieres contribuir? Solo así podrás crear una marca personal coherente y que perdure en los años. 

Si no dejas claro cuál es tu razón, la gente va a asumir que lo haces por dinero… Algo que no va a conectar en absoluto con ellos.

Por ejemplo, una de mis metas profesionales y uno de los principales catalizadores por los que me decidí a empezar a construir una marca personal, fue el querer ser el mejor referente de marketing de España.

referente de marketing de España

Debes de tener claro que tendrás que echarle muchísimas horas, ya sabes que un experto no se hace de la noche a la mañana. Yo por ejemplo sacrifique muchas horas al día para poder hacer un vídeo en directo en mi cuenta de LinkedIn.

Crear una comunidad

¿Ya tienes claro el leitmotiv de tu marca personal? Antes de ponerte a crear contenido por los codos te recomiendo que hagas un parón. Y que pienses a quién te diriges. 

Se trata de crear a un “avatar” para que sepas a quién te estás dirigiendo. Investiga y concreta qué le preocupa, cuáles son sus aspiraciones… Y cómo tú le puedes ayudar. 

Ahora sí: cuando lo tengas, elige una plataforma en la que se encuentre y empieza a crear contenido afín a él. En mi caso, elegí posicionarme y convertirme en un referente en LinkedIn, y eso me ayudó a ganar autoridad en un nicho profesional.

Antes de vender, empieza a crear una comunidad. Y como consejo extra, te recomiendo que empieces a trabajar tu estrategia de contenidos desde el principio.  Ya sabes que los algoritmos en redes sociales pueden ser muy variables… Y si te lo curras, no querrás echar a perder el trabajo de tu marca personal por un algoritmo impredecible, ¿verdad? 

Plan de visibilidad y contenidos

Nunca me voy a cansar de decir como de importante es ser constante y tener una estrategia de contenidos para tu marca. Si ya sabes a quién te diriges, dónde está y qué le interesa, haz un plan de contenidos que resuene con ellos.

Grábate esto a fuego: Somos egoístas. A las personas solo nos interesa saber qué puedes hacer tú para ayudarles.

Pero, cuidado. En marca personal hay un componente que también deberías tener en cuenta: tu historia. Cuenta quién eres, por qué haces lo que haces (recuerda el primer punto) y, de nuevo, cómo puedes ayudar.

como crecer tu marca personal

Sin embargo, no quieras ser un superhéroe. Cuentas tus fallos y los aprendizajes que has sacado, comparte qué sabes hacer y cuál ha sido tu recorrido. 

Aunque parezca una paradoja, debes humanizar tu marca personal. 

Empieza a monetizar tu marca personal

Si has conseguido que cuando una persona piense en tu sector y le venga a la cabeza tu nombre, ya tienes mucho trabajo hecho, te estás convirtiendo en un referente.

Ya tienes una comunidad, y quizás te estás planteando qué puedes hacer para empezar a ganar tus primeros billetes 🤑

Recuerda que tu objetivo no es hacerte rico, sino llevar tu por qué al mundo… Pero como todo humano, tienes facturas a pagar y neveras a rellenar, ¿verdad? 

Estas son las cuatro maneras más fáciles de monetizar tu marca personal:

  • Servicio: ofrece directamente un servicio personalizado, con relación a tu nicho.
  • Formación: conviértete en conferenciante o participa en cursos online.
  • Asesoría y consultoría: con tu experiencia, puedes ayudar a otras personas para guiarles en su camino.
  • Producto digital: es la manera más rápida de escalar, pero para que funcione necesitas una gran comunidad.

El camino por el que decidas ir dependerá mucho de tu nicho y tu situación en particular, pero por norma general lo más fácil será ofrecer un servicio relacionado con tu marca. ¿Por dónde vas a empezar tú?

Colabora con ortos profesionales de tú sector

Cuando construyas tu marca personal, no pienses en “competidores”. Está claro que habrá personas que se lleven una parte del pastel… Pero en vez de “enfrentarte” a ellos, aprende a colaborar. 

Por ejemplo, podéis hacer un evento juntos, crear un podcast, hacer una formación… Sé creativo y date a conocer para hacer crecer tu comunidad.  

Al fin y al cabo, cuanto más grande sea tu comunidad, mayor será tu autoridad y más puertas se te abrirán. 

Si justo estás empezando con tu marca personal, sé que estos puntos pueden parecerte una montaña. No dejes que pensamientos como “no me conoce nadie”, “no podré lograrlo nunca” te frenen. Todos empezamos así. 

Mi consejo es que tengas paciencia y empieces a crear tu marca personal hoy. La visibilidad solo se gana con tiempo, ganas y perseverancia. ¿Estás dispuesto a darlo todo para conseguirlo? 

Deja una respuesta