CURSO DE LINKEDIN:

3 estrategias de marketing digital para PYMES

Compartir:

Estrategias de marketing digital para PYMES

El marketing digital no es solo para grandes empresas o emprendedores digitales. Al contario, es por eso que como pyme tenemos que tener unas estrategias de marketing digital para pymes

Con la llegada del marketing digital, la promoción de las empresas se ha vuelto más accesible y cada vez es más fácil y barato destacar en Internet con una PYME o negocio familiar.

Hoy te quiero explicar tres estrategias que puedes aplicar desde hoy mismo en tu negocio familiar.

Qué deberías saber antes de empezar tu estrategia 

Un error muy típico que cometen las PYMES cuando empiezan con el marketing digital es lanzarse a lo loco a las redes sociales o a hacer anuncios en Google e Instagram sin pensar en su estrategia. 

Antes de empezar a promocionar tu negocio, deberías tener muy claro: 

  • Qué quieres conseguir: más ventas, más reservar, que te conozcan en tu zona, que te contacten, etc.
  • A qué público te diriges: qué redes sociales utilizan, a qué hora miran más el móvil, qué les interesa.
  • Dónde buscan información o se inspiran: si utilizan Google, YouTube, están acostumbrados a reservar online, etc.

Si no tienes estas preguntas resueltas, será difícil que las estrategias que crees tengan una base sólida con la que guiarte.

Estrategias de marketing digital para PYMES

Tres estrategias básicas de marketing digital para PYMES

Una vez tengas estos pilares claros, ya puedes empezar a plantearte qué estrategia de marketing digital es mejor para tu negocio. Aquí te presento tres estrategias básicas en cualquier empresa:

Estrategias de redes sociales para pymes

A veces pensamos que para estar en Internet necesitamos sí o sí una página web. Pero no tiene por qué ser así. 

Con una cuenta de Instagram bien trabajada o una estrategia en LinkedIn, y si no sabes que es LinkedIn, tienes un problema para crear una estrategia que despunte, puedes conseguir clientes sin necesidad de dedicar mucho tiempo a crear una página web.

Cuida tu perfil con fotos profesionales, una biografía que describa cómo puedes ayudar a tus clientes y, si usas Instagram, pásate a Instagram Business. 

Eso sí, sea cual sea la red social que utilices, sé constante en tus publicaciones y comparte contenido útil para tu cliente. Si solo creas contenido promocional o compartes frases vacías, nadie te hará caso. 

Si más información para sacarle partido a tus redes, en este artículo te cuento más sobre cómo crear una estrategia de contenidos para tus redes sociales.

Cuida el SEO local y la ficha de My Business

Si has optado por crear una página web y trabajas en una zona muy concreta, no dejes de lado el SEO local. Esta estrategia consiste en posicionar tu página web en los primeros resultados de Google, teniendo en cuenta dónde ofreces tu servicio.

Por ejemplo, tendrás muchas más facilidad de posicionar “tienda de electrodomésticos en Alicante” que “tienda de electrodomésticos” a solas, y por lo tanto, más personas de tu público te podrán encontrar.

Además, te aconsejo que crees una ficha en Google MyBusiness y que la trabajes a consciencia. Es gratis y te va a ayudar a destacar, ya que se puede añadir fotos, una descripción e incluso reseñas de los usuarios.

Estrategia de email marketing o WhatsApp Business

Utilices una web o una red social, deberías tener un objetivo claro: aumentar tu lista de contactos. Empieza a trabajar una lista de correo, ya que va a ser la vía directa para poder conversar y convencer a tus futuros clientes.

Desde hace pocos años WhatsApp Business también se ha puesto las pilas y se ha convertido en un buen canal para comunicarte con tus posibles clientes. Es gratis, todo el mundo lo conoce y es rápido poder contestar dudas.

Sea como sea, cuida tus contactos en una única lista que no dependa de ninguna red social.

Lo más importante es la constancia

Crear y mantener una estrategia para promocionar tu PYME o negocio familiar es más fácil de lo que parece, aunque al principio tantas estrategias te puedan abrumar. 

Aun así, si crees que necesitas una ayuda extra  para poner en orden tu marca en el mundo digital, te invito a que te pases por mi agencia de marketing digital donde a día de hoy ya ayudamos a muchas pymes en sus estrategias de marketing digital. 

En todo caso, toca armarse de paciencia. Mi consejo: plantéate muy bien las bases de tu estrategia y haz que tu PYME o empresa familiar despegue en el entorno digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *