CURSO DE LINKEDIN:

Estrategias de marketing de Starbucks

Compartir:

estrategias marketing starbucks

¿Hace falta presentar Starbucks? Está claro que no, pero aún así podemos aprender mucho de esta marca tan potente y por eso vamos a analizar y explicar las estrategias de marketing de Starbucks.

Solo de decir su nombre, ya te han venido a la cabeza un montón de imágenes: sofás cómodos, dependientes sonrientes, su último post en redes… Y su café, claro.

Pero, ¿cómo ha logrado Starbucks tener una marca tan potente? Hasta el punto que estamos dispuestos a pagar el triple por un café.

estrategia marketing starbucks

Hoy vamos a aprender de uno de los grandes y vamos a resolver una gran duda sobre cual es la estrategia de marketing de starbucks que lo hizo ser la mejor compañía de cafés del mundo.

Nos vamos a centrar en las mejores estrategias de marketing de Starbucks que tú también puedes aplicarla en tu marca.

¿Estás pagando realmente por un café?

Quizás alguna vez te has quejado del precio del café de Starbucks… Pero de todas formas lo has pagado. ¿Por qué?

Al entrar en la cafetería, sabías que ibas a pagar el triple por tu café, pero igualmente has pasado por la puerta. Y nadie te ha obligado.

El caso es que la mayoría de productos que pagamos tienen un valor real muy inferior al de la etiqueta. Pero soltamos el dinero igual. No porque no haya opciones más baratas. Ni porque sea de la mejor calidad.

Pagamos por el valor que percibimos. Esta es una de las mayores estrategias de marketing que utiliza starbucks, pagar por la experiencia de beber ese café en esta cafetería en concreto. Porque percibimos Starbucks como un sitio afín a nosotros. Y porque tenemos la seguridad que el café estará bueno, claro.

3 Mejores estrategias de marketing de Starbucks

Se pueden sacar muchas lecciones del marketing de Starbucks. Pero hoy quiero centrarme en tres en concreto, para que tú también puedas aplicarlas en tu estrategia y hacer crecer así tu negocio. Como ya he hecho otras veces con otras empresas como Coca-Cola, vamos a hacer un análisis de starbucks.

Posicionamiento de la marca Starbucks

Aunque Starbucks tenga un presupuesto de varios ceros para el marketing, su marca se sustenta en un principio muy básico: saben quienes son, a quién se dirigen y cuál es su “porque”.

Además, lo trasladan en todos los ámbitos de la marca: en su manera de tratar al cliente, en su publicidad, en las redes sociales… 

Cuando lances tu marca, trabaja muy bien cuáles son tus valores y qué es lo que quieres transmitir. Una comunicación coherente es clave para que confíen en ti.

La experiencia del consumidor en Starbucks

Cuidar la experiencia del cliente starbucks ha sido desde el inicio la prioridad número uno para esta empresa de café. Además, crearon un concepto único: convertir las cafeterías en un “tercer lugar” donde sentirse cómodo.

Este concepto nació de un viaje que hizo uno de sus fundadores a Italia, donde se quedó prendando de las míticas cafeterías italianas. La experiencia le marcó tanto que decidió trasladarlo a Estados Unidos y crear un tercer lugar acogedor para sus clientes, entre el hogar y el trabajo. 

estrategias de marketing starbucks

Y es fácil darse cuenta de que lo consiguió: cuando entras en un Starbucks los vendedores son amables, los sofás son mullidos, suena una música de relax de fondo… En cada una de sus cafeterías. Pensar en Starbucks es pensar en un espacio acogedor. No solo en café.

Viaja, lee, descubre y dale al coco para encontrar este concepto único. Crear una marca va mucho más allá de tener un logo y un eslogan, se trata de vender una experiencia única. 

Todos el mundo sabe ese dicho que dice:

Starbucks no vende café, vende experiencias

Jonathan LLuch

Starbucks ha conseguido que su marca sea sinónimo de comodidad. ¿Con qué concepto quieres que se relacione tu marca?

Interactuar con tus clientes

La tercera y última clave de la estrategia de marketing de Starbucks en redes sociales es sin duda la interacción. Saben a quién se dirigen y utilizan las redes sociales con una intención clara: crear comunidad. 

Quizás piensas que las redes sociales solo sirven como altavoz. Pero si sigues pensando así, solo aprovecharás una pequeña parte de su potencial. 

Starbucks anima a sus clientes a compartir sus tazas de café en su Instagram, crea retos y escucha las necesidades de los clientes para seguir innovando.

cafe starbucks

Deja de usar las redes sociales como un simple aparador y empieza a interactuar con tus seguidores, teniendo siempre en cuenta tu estrategia de contenido

Aunque te pueda parecer imposible replicar una marca como Starbucks, ya ves que las claves de su éxito no están en un presupuesto millonario.

Lo más importante para potenciar el marketing de tu marca está en la estrategia y en la creatividad. Y tú también puedes empezar a aplicarlo, aunque sea a menor escala. 

Si quieres darle una vuelta a tu marca, pero no sabes ni por donde empezar, ¿te animas a hacer una consultoría conmigo? Analizaremos tu caso juntos para ver cómo puedes aplicar estrategias de marketing como la de Starbucks.

Si quieres conseguir grandes resultados, necesitas grandes cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *