CURSO DE LINKEDIN:

¿Cómo influyó el marketing digital en las elecciones mexicanas? El caso de María Rodríguez

Compartir:

¿Hasta qué punto una influencer puede marcar la historia política de un país? 

Ya hace años que se ha confirmado que los influencers cada vez tienen un impacto mayor sobre las personas, convirtiéndose en los nuevos referentes de toda una generación. Desde hace tiempo, las marcas se han hecho eco de su potencial, y es que según el estudio de IAB School sobre redes sociales, el 33% de los encuestados reconocen sentir a los influencers como creíbles, sobre todo entre el público más jóvenes. 

Aunque los usuarios ya saben que los influencers colaboran con marcar, ¿qué sucede cuando participan en acciones de más calado para la sociedad, como los movimientos políticos? 

Maria Rodríguez, la influencer que ha marcado un antes y un después en la política

Sin ir muy lejos, nos encontramos el caso reciente de María Rodríguez, una influencer residente en México con un millón y medio de seguidores en Instagram. Decidió dar apoyo a su marido, Samuel García, quien se presentaba como candidato a presidente para las elecciones de 2021 de la región de Nueva León, México.

Cómo influyó el marketing digital y una influencer en las elecciones de México.
María Rodríguez

En comparación a sus competidores, los dos jóvenes conocían las redes sociales a la perfección: qué quería ver la gente, cómo usar los memes en su estrategia, cómo conectar con ellos… Y utilizaron el marketing de redes a su favor. Lo que en un inicio parecían simples acciones para llamar la atención del público joven, se convirtió en una estrategia que no solo impacto a los millenials, sino que incluso se llevó una cuota importante de personas de franjas de edad mayores.

“Tumbar la vieja política” y, de paso, el viejo marketing

Sin duda, ese es un claro ejemplo sobre cómo el marketing y, sobre todo, los influencers, puede llegar a influir en nuestras vidas, más allá de la promoción de productos. 

Aunque sus propuestas políticas no eran radicalmente diferenciadoras, la manera de comunicarlo conectó profundamente con las personas. ¿El resultado? Finalmente, recabaron incluso más votos de los previstos, ganando así las elecciones. 

Cómo influyó el marketing digital y una influencer en las elecciones de México.

Desde una nueva manera de hacer marketing, llegaron a su público de manera cercana y natural, y aumentaron el compromiso con el pueblo.


De este caso nos podemos llevar un gran aprendizaje: no debemos usar el marketing digital como una copia de las campañas offline o basarnos en contenido que no sea nativo. Si quieres transmitir tu mensaje con fuerza a través de los canales digitales, tendrás que aprender a moverte en ellos, y a crear contenidos que hayan nacido desde las redes, y no al revés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *