CURSO DE LINKEDIN:

¿Qué es el Brand Changing?

Compartir:

Si alguna vez te has preguntado eso de ¿Qué es el Brand Changing?, podemos decir que el Brand Changing o cambio de marca es una práctica que se utiliza desde hace muchos años en comunicación empresarial.

Esta práctica se basa en usar elementos de la competencia a tu favor de una manera respetuosa y legal.

Soy fiel defensor de este tipo de prácticas en las estrategias de contenidos para las marcas. Me encanta recomendar en mis mentorías el uso de este tipo de estrategias, siempre son efectivas y en su totalidad virales.

A muchos clientes les da miedo hacer este tipo de acciones, pero sin duda son más que recomendables si sobre todo se usan con cabeza y con un objetivo como el de viralizarse o concienciar sobre algún tema en común.

A lo largo de 2021 hemos visto algunos tipos o ejemplos de Brand Changing

Ejemplos de Brand Changing

El ejemplo más cercano viene de la mano de KFC, cuando cambió su eslogan por el de Nike (Just Do It)

Brand Changing KFC

Aquí podemos ver como usaban esta estrategia en redes sociales, la cual se hizo viral enseguida ya que se trata de una estrategia que poca gente esperaba. En este caso fue una estrategia nacional para las cuentas de KFC Suáfrica

En Bélgica, Burger King decidió usar también esta estrategia de comunicación camuflando sus pedidos a domicilio con bolsas del McDonald’s.

Brand Changing Mc Donald's

La cadena de comida rápida decidió sorprender a algunos clientes. Esta idea se basaba en disfrazar la típica bolsa de pedidas para llevar de McDonald's y grabar sus reacciones.

Otro claro ejemplo de Brand Changing nos lo da Lanjarón, que conmemora el Día Mundial del Reciclaje con su iniciativa original: Cambia el logo por el de todos sus competidores más directos.

Brand Changing Lanjarón

Una forma de llamar la atención y viralizarse con tal de poder concienciar a los consumidores de la importancia del reciclaje.

Ojo ! No debemos confundir el brand changing con el rebranding.

Muchas veces trabajo con clientes que creen que necesitan un aire distinto, que su logo o marca ya no representa lo mismo que el día que lo crearon. Ahí es cuando empezamos a plantear una nueva estrategia digital y de comunicación que les ayude a transmitir ese nuevo lavado de cara.

Al igual que las personas las marcas también avanzan y cambian. Lo primero que debemos tener claro en nuestra nueva estrategia de comunicación es que tono queremos tener con nuestros clientes y como queremos comunicarnos con ellos.

Una de mis mayores pasiones y especializaciones son las redes sociales. Yo siempre recomiendo llevar un contacto directo con nuestros clientes o futuros clientes por este medio de comunicación.

Sobre todo si lo que queremos transmitir es dinamismo y juventud. Es aquí donde están nuestros clientes.

Eso si, ya entramos en otro punto en nuestra estrategia, ¿en que red social debo estar? ¿en todas?

La respuesta es no, solo debemos de estar en aquella red social donde está nuestro target o buyer persona. De lo contrario estaremos malgastando tiempo y dinero en una red social que no va a traernos ningún tipo de retorno.

Plantear una estrategia de contenidos de marketing parece fácil, hasta que te das cuenta de que tienes que recurrir a un profesional en marketing digital, o un consultor en marketing. Es más, siempre recomiendo que lo dejes en manos de profesionales.

No os imagináis la de veces que he tenido que arreglar tremendas chapuzas de el sobrino de turno que pensaba que llevar las redes sociales y hacer un branding era solo publicar en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *